Solitarios Anónimos

Para todos los solitarios, fóbicos, depresivos, personas con problemas sociales que quieran compartir sus experiencias y busquen consejo y ayuda.


    Autoestima y trastornos alimentarios

    Comparte
    avatar
    @Peluches

    Mensajes : 64
    Fecha de inscripción : 02/04/2015
    Localización : Zona astronomica detras de la muralla

    Autoestima y trastornos alimentarios

    Mensaje por @Peluches el Vie Abr 03, 2015 5:46 am

    En los últimos años se ha dado un auge de los trastornos alimentarios. Los más comunes son la anorexia y la bulimia. Estos trastornos suelen aparecer en la adolescencia y son tan graves como para provocar daños severos al organismo e incluso la muerte.

    Estos trastornos están íntimamente ligados a la autoestima. Nuestra sociedad impone unos cánones de belleza irreales a través de anuncios, modelos o famosas de delgadez extrema. Las adolescentes, que están atravesando una etapa difícil en la que la autoestima aún está formándose, se sienten impulsadas a seguir esos ideales pensando que corresponden a la normalidad y que si esas modelos pueden estar así de delgadas y alcanzar el éxito social, ellas deben y pueden hacer lo mismo.

    Al contrario de lo que se pueda pensar, no son sólo las adolescentes con problemas de sobrepeso las que pueden caer en un trastorno alimentario. Jóvenes delgadas y deportistas, perfectamente sanas desde el punto de vista físico, también están en riesgo de padecer la enfermedad. Más que con el aspecto del cuerpo en sí, el trastorno tiene que ver con la autoestima de la paciente.

    Una adolescente con alta autoestima, tenga el cuerpo que tenga, se sentirá segura de sí misma, se valorará más y se aceptará sean cuales sean las partes de su cuerpo que no le gusten o cumplan los cánones marcados por la sociedad.

    Por el contrario, una joven con baja autoestima buscará continuamente la aprobación en los demás, persiguiendo para ello la perfección que marca la sociedad. Al no aceptarse a sí mismas como personas, despreciarán cualquier parte de su cuerpo que no sea perfecta y harán todo lo que esté en su mano para cambiarlo, aunque tengan que poner su salud y su vida en juego. Estas jóvenes suelen ser excesivamente perfeccionistas, tienen muy poca seguridad en sí mismas, se preocupan en exceso de lo que piensan los demás y sienten que no tienen el control de su propia vida. En definitiva, carecen de todos los factores que conforman una autoestima sana: autorespeto, autoaceptación, autoconcepto… Educando a nuestros hijos en estos valores podremos estar en el camino de prevenir la enfermedad. Una vez contraída, solo un especialista podrá ayudar a superarlo, tratando con profundidad el tema de la autoestima, entre otros.

      Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 10:50 am