Solitarios Anónimos

Para todos los solitarios, fóbicos, depresivos, personas con problemas sociales que quieran compartir sus experiencias y busquen consejo y ayuda.


    Ejercicio de autoaceptación: Combatir el miedo

    Comparte
    avatar
    @Peluches

    Mensajes : 64
    Fecha de inscripción : 02/04/2015
    Localización : Zona astronomica detras de la muralla

    Ejercicio de autoaceptación: Combatir el miedo

    Mensaje por @Peluches el Vie Abr 03, 2015 5:41 am

    La persona más influenciable con la que hablaras todo el dia eres tú. Ten cuidado entonces acerca de lo que te dices a ti mismo.
    -Zig Ziglar
    Hay muchas ocasiones en nuestra vida cotidiana que pueden suponer una fuente de miedo o ansiedad. El simple hecho de tener que hablar ante un grupo de personas o acudir a una reunión en la que no conocemos a nadie puede resultarnos angustiante.

    Ante estas situaciones muchas veces reaccionamos intentando enfrentarnos a ese miedo. Para ello tensamos nuestro cuerpo, contenemos la respiración y nos decimos frases como “No hay de que tener miedo”, “No seas estúpido” o “No es para tanto”. Este tipo de frases suelen tener el efecto contrario ya que nos culpabilizan o ridiculizan sin buscar la causa de ese miedo ni la solución a esa situación. Es mucho más eficaz utilizar una estrategia de autoaceptación que explicaremos a continuación.

    Cuando notes esa sensación de miedo o angustia, no luches contra ella. Acéptala diciéndote “Sí, tengo miedo” y, en lugar de contener la respiración, respira de manera lenta y profunda, concentrándote en ella. Date tiempo para observar ese miedo, reflexionando sobre él sin dejar que te domine.

    Intenta imaginar lo peor que pudiera ocurrir para aprender a afrontar esa situación y aceptarla. Por ejemplo, tengo que hablar en público y me da miedo. ¿Qué es lo peor que puede pasarme? Que me quede en blanco y no sepa qué decir. ¿Qué podría hacer en ese momento? ¿Disminuiría mi valor como persona por no ser capaz de sobreponerme en esa situación?

    Habrá veces en las que no podamos superar del todo nuestros miedos pero la mayoría de ellas, el hecho de aceptarlos y observarlos puede ayudarnos a conocer sus causas, darnos cuenta de que las consecuencias no serían tan terribles o incluso darnos cuenta de que esos miedos no tienen sentido y conseguir que desaparezcan.

    No podremos vencer nuestros miedos negando la realidad o intentando evitarlos, porque tarde o temprano aparecerán. Si en cambio nos hacemos conscientes de ellos, nos liberaremos de gran parte de la presión. Por ejemplo, si tengo miedo a las alturas e intentó negarlo, el día que tenga que enfrentarme a una, no sabré cómo actuar y me quedaré paralizado. Si en cambio acepto que tengo miedo a las alturas pero que eso no me hace peor persona, me sentiré menos presionado en esa situación y mis posibilidades de enfrentarme a ello con éxito aumentarán.

    En resumen, no debemos negar nuestros miedos y decirnos a nosotros mismos que debemos relajarnos porque nuestro cuerpo no sabrá cómo hacerlo. La manera de conseguirlo es una respiración tranquila y controlada, abrirse al miedo para observarlo y conocerlo, imaginar lo peor que podría suceder y prever cómo afrontarlo.

    Si aprendemos a aceptar el miedo y dejamos de torturarnos con fantasías de cosas terribles que sucederán (y que la mayoría de las veces son irreales), conseguiremos liberarnos de él. Podremos ver la situación que nos aterrorizaba de forma realista y sentir que volvemos a tener el control, lo que aumentará nuestra confianza y nuestra autoestima.

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 7:40 am