Solitarios Anónimos

Para todos los solitarios, fóbicos, depresivos, personas con problemas sociales que quieran compartir sus experiencias y busquen consejo y ayuda.


    Técnicas para reducir la susceptibilidad: Mejorar la autoestima

    Comparte
    avatar
    @Peluches

    Mensajes : 64
    Fecha de inscripción : 02/04/2015
    Localización : Zona astronomica detras de la muralla

    Técnicas para reducir la susceptibilidad: Mejorar la autoestima

    Mensaje por @Peluches el Vie Abr 03, 2015 4:38 am

    La susceptibilidad tiene su base en una autoestima baja y una inseguridad que hace que la persona sienta continuamente el miedo a ser rechazado o despertar las burlas de los demás, lo que le hace estar continuamente alerta y a la defensiva. Es por ello que mejorando la autoestima, la susceptibilidad decrecerá. Explicaremos los principales campos de la autoestima en los que una persona susceptible debería trabajar para superar este problema:

    Autoconocimiento: La persona susceptible lleva toda la vida intentando alcanzar un ideal inalcanzable, ignorando sus carencias y tratando de ocultárselas a sí mismo y a los demás. Mientras no sea capaz de analizarse de una manera realista y poder evaluar cuáles son sus puntos fuertes y sus limitaciones, no podrá darse cuenta de cómo es en realidad y seguirá atrapado en esa imagen falsa que intenta dar a los demás, por lo que su avance será imposible.
    Autoconcepto: Es la opinión que tiene una persona de sí misma y es la base de la autoestima. En esa opinión debe estar contemplada la persona en conjunto: sus habilidades intelectuales, sus características físicas, sus cualidades personales, sus defectos… Es imposible tener un buen autoconcepto si la persona no ha pasado antes por un ejercicio profundo de autoconocimiento.
    Autorespeto: Consiste en respetarse a uno mismo tal y como es, no criticarse continuamente ni imponerse unos niveles de exigencia imposibles de cumplir. Mientras la persona no sea capaz de respetarse a sí misma sufrirá por las críticas que se hace y, además, no será capaz de respetar a los que lo rodean.
    Autoaceptación: Es la aceptación de la persona con sus cualidades y carencias. Significa darse cuenta de cómo somos y no rechazarlo ni esconderlo. Ésta es una de las facetas que más falla en las personas susceptibles y que más difícil puede resultarles cambiar.
    Reducir la autocrítica: Las personas susceptibles se critican de forma continua cuando no son capaces de llegar a esos ideales que se han marcado como mínimos. Es necesario que aprendan a reducir esos niveles de críticas negativas y a ser más flexibles y tolerantes, tanto consigo mismos como con los demás.
    Como la susceptibilidad es una característica arraigada en la personalidad desde la infancia, puede resultar muy difícil cambiarla por uno mismo. Muchas personas necesitarán la ayuda de un profesional de la psicología para poder tratar estas áreas y superar este problema.

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 7:28 am