Solitarios Anónimos

Para todos los solitarios, fóbicos, depresivos, personas con problemas sociales que quieran compartir sus experiencias y busquen consejo y ayuda.


    Aprender a Decir que no y a Valorarse

    Comparte
    avatar
    @Peluches

    Mensajes : 64
    Fecha de inscripción : 02/04/2015
    Localización : Zona astronomica detras de la muralla

    Aprender a Decir que no y a Valorarse

    Mensaje por @Peluches el Vie Abr 03, 2015 4:29 am

    Algunas personas tienen tendencia a decir a todo que sí y nunca se niegan a nada que se les pide y siempre están dispuestos a hacer todo por los demás. Aunque esto puede interpretarse como una acto de generosidad realizado por una persona muy buena y predispuesta, a menudo se trata realmente de una persona que tiene una autoestima muy baja y que, por miedo al rechazo, no se atreve decir a nada que no. Es importante tener en cuenta que uno vale tanto como los demás y que lo que uno quiere o pretende también tiene valor. Por este motivo y para el desarrollo de la autoestima, no se deben dejar a un lado nuestras necesidades para dar prioridad a las necesidades de los demás.

    Siempre es bueno estar predispuestos a hacer un favor y ayudar a nuestros seres más queridos pero los demás tampoco tienen que convertirse en nuestra única prioridad. Es importante que también nos tengamos en cuenta a nosotros mismos.

    Cuando una persona está siempre predispuesta a decir que si a todo lo que se le pide, seguramente llegará un punto en el que los demás no lo tomarán en cuenta como persona y simplemente abusarán de ella sabiendo que le cuesta decir que no. El miedo a decir que no y al rechazo no debe ser lo que marque nuestra actitud. Es importante que valoremos lo que nosotros queremos hacer y que no siempre dejemos que los demás decidan por nosotros, porque nosotros tenemos miedo a decir a algo que no. Para el desarrollo de la autoestima, uno debe saber valorarse y pensar si realmente quiere y/o puede hacer aquello que se le está pidiendo o si es mejor decir que no desde el principio. Solo así podrá desarrollar su autoestima, valorándose a sí mismo, para que también nos puedan valorar los demás.

    Una de las mejores recomendaciones que hay para evitar tener que decir continuamente a todo que si cuando en realidad se quiere decir que no, es que, cuando nos piden algo, debemos pensar tranquilamente por unos momentos. Debemos plantearnos si realmente queremos y podemos hacer eso que se nos pide, o si tenemos otras prioridades que interfieran con eso. En este caso, será importante saber decir que no y los demás tendrán que saber y poder entenderlo.

    Los valores cristianos y los valores de otras religiones nos han educado desde pequeños a ayudar a los demás en todo lo que sea posible. Estos valores son buenos siempre y cuando decir que sí lo hagamos con esa motivación en mente.La clave para la autoestima radica en cuál es la motivación que se esconde a decir a todo que sí. Si lo que realmente esconde nuestro comportamiento es que decimos que sí porque somos incapaces de decir que no, la motivación que nos mueve es principalmente la falta de autoestima y ahí sí, debemos atajarlo. Si lo que nos mueve realmente es el querer ayudar a la otra persona, la autoestima no debería sufrir por este comportamiento.


      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 11:16 am