Solitarios Anónimos

Para todos los solitarios, fóbicos, depresivos, personas con problemas sociales que quieran compartir sus experiencias y busquen consejo y ayuda.


    La respuesta a las críticas de los demás

    Comparte
    avatar
    @Peluches

    Mensajes : 64
    Fecha de inscripción : 02/04/2015
    Localización : Zona astronomica detras de la muralla

    La respuesta a las críticas de los demás

    Mensaje por @Peluches el Vie Abr 03, 2015 4:27 am

    Las críticas de los demás pueden afectarnos en gran medida. Vivimos en sociedad y por ello nos gusta saber que somos aceptados y valorados. Muchas veces buscamos la aprobación de los demás y por ello las críticas nos resultan dolorosas y despiertan nuestro miedo a ser rechazados. Una autoestima fuerte nos ayudará a hacer frente a esas críticas y no aceptarlas o rechazarlas sin más, sino saber juzgar lo que tienen de cierto y reflexionar sobre ello sin miedo ni culpabilidad.

    Muchas veces, ya sea por el miedo al rechazo del que hablábamos antes o porque la crítica no nos parezca justa, respondemos mal a esas críticas. Hay tres formas de responder mal a una crítica:

    Contraatacando de forma agresiva.
    Pidiendo disculpas directamente dejando que sean los demás los que tengan la última palabra sobre nuestra conducta.
    Pidiendo disculpas y prometiendo un cambio para después no cumplirlo voluntariamente de forma encubierta. De esta manera la persona ni defiende sus derechos ni aprende nada, además de estar actuando de forma agresiva al querer llevarse la razón con mentiras.
    Las formas correctas en las que se puede responder a una crítica son las siguientes:

    Reconocimiento: Aceptar la crítica para hacer que la otra persona pare. Esta técnica no aumenta la autoestima y sólo deberíamos usarla con personas con las que sabemos que no merece la pena discutir.
    Oscurecimiento: Se le da la razón al que crítica en las partes en las que estés de acuerdo pero matizando las cosas en las que crees que se equivoca o esta siendo injusto o destructivo. Ejemplos: “Admito que he llegado tarde pero tu manera de decírmelo no es adecuada. No es necesario que grites”, “Es cierto que podría haber sacado más nota en este examen pero no haberlo hecho no me convierte en un fracasado”.
    Interrogación: Se basa en preguntar al que critica sobre aspectos que no nos estén quedando claros o en los que está siendo demasiado general. Con la información que saquemos, podremos responder correctamente a la crítica que plantea. Ejemplos: “¿Qué quieres decir exactamente con eso de que no se puede hablar conmigo?”, “Cuando dices que estás harto de mi conducta, ¿a qué conducta te refieres concretamente?”.
    Estas formas de responder a la crítica nos permitirán convertirlas en un medio de aprendizaje para mejorar nuestra conducta y nos ayudarán a mejorar nuestra autoestima.


      Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 11:05 am