Solitarios Anónimos

Para todos los solitarios, fóbicos, depresivos, personas con problemas sociales que quieran compartir sus experiencias y busquen consejo y ayuda.


    Autoestima y tiempo libre

    Comparte
    avatar
    @Peluches

    Mensajes : 64
    Fecha de inscripción : 02/04/2015
    Localización : Zona astronomica detras de la muralla

    Autoestima y tiempo libre

    Mensaje por @Peluches el Vie Abr 03, 2015 4:19 am

    El tiempo libre es un derecho y una necesidad de todos los seres humanos. Todos deberíamos poder tener tiempo libre para dedicarlo a nosotros mismos y a la realización de nuestros deseos. Desgraciadamente, en esta sociedad ha llegado a convertirse en un lujo y para muchas personas es difícil conseguirlo.

    Muchas veces no podemos acceder a ese tiempo libre porque actuamos siempre en función de las necesidades y deseos de la gente que está a nuestro alrededor, siempre atentos a lo que los demás quieren de nosotros. Estar pendiente de los demás es bueno pero siempre que no nos dejemos totalmente de lado y lleguemos a convencernos a nosotros mismos de que nuestros deseos no tienen importancia o que no nos hacen falta para ser felices. Esto puede llegar a un punto en el que ya no seamos capaces de identificar nuestras necesidades, que ya no deseemos nada para nosotros mismos. Nos decimos cosas como “Yo estoy bien así”, “Mientras los míos estén felices, no necesito nada más”. Sin embargo, por dentro, sentimos que nos falta algo y eso va acumulando una tensión que acabará saliendo por algún lado, normalmente en forma de depresión, ansiedad o baja autoestima.

    Para poder cambiar esto, lo primero que debemos hacer es observarnos a nosotros mismos, ver quiénes somos, qué necesitamos, qué nos gustaría hacer, qué tipo de personas queremos ser, que actividades nos harían sentirnos mejor y aumentar nuestra autoestima. Imaginemos que, después de pensarlo detenidamente, nos damos cuenta de que tenemos inquietudes artísticas y que el teatro siempre nos ha gustado mucho.

    Una vez identificados esos deseos, debemos buscar las actividades que podrían satisfacerlas y que estén dentro de nuestras posibilidades. En el ejemplo anterior, una vez decidido que nos gustaría dedicar nuestro tiempo libre al teatro, debemos buscar opciones realistas. Podríamos encontrar que hay un grupo de teatro aficionado en nuestra localidad o que se dan clases en algún centro cercano.

    El siguiente paso es buscar la oportunidad y el tiempo para llevarlo a cabo, buscando a qué otras actividades podríamos renunciar o administrando mejor nuestro tiempo. Aquí es donde mucha gente encuentra dificultades ya que supone enfrentar ese deseo con las necesidades de los demás. Tenemos que ser realistas en ese punto. En el ejemplo anterior, quizá debamos renunciar a una tarde con nuestra pareja pero, ¿de verdad creéis que esa tarde va a significar un cambio a peor en la relación? ¿Acaso no es mejor ofrecerle a tu pareja un tiempo de calidad con una persona que está cumpliendo sus sueños, realizada y satisfecha de sí misma?

    Por último ya sólo queda defender ese derecho ante los demás y llevarlo a cabo. Si has realizado todos los puntos anteriores y estás seguro de tu decisión, no debería serte muy difícil conseguir que los demás acepten tu decisión y la apoyen.


      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 11:09 am